CAPÍTULO III
LOS NIVELES DEL PLANEAMIENTO DE LA EDUCACIÓN
El planeamiento de la educación es un proceso integral,
donde se aportan nuevas expectativas, para el funcionamiento del mismo. Con el
único fin de tener resultados específicos y alcanzar los objetivos, basándose
en un plan que establezca un carácter general, es decir que estén fundamentados
en normas específicas.
Los niveles que pueden distinguirse
son:
Ø El planeamiento
global, o de conjunto, del desarrollo educativo del país.
Ø El planeamiento por
sectores correspondientes a distintos aspectos del sistema escolar: primario,
medio, superior, enseñanza vocacional, formación de maestros, construcciones
escolares, etc.
Ø El planeamiento
regional por divisiones geográficas, políticas, escolares, etc.
Ø El
planeamiento local correspondiente a los detalles de instalación y
funcionamiento de los establecimientos educativos.
1. PLANEAMIENTO GLOBAL O DE CONJUNTO
Tiene
como objetivo velar por las necesidades y problemas que tiene un país, en
materia de educación, llevando el control conforme las normas que se establecen,
implica una investigación diagnóstica, para reunir los objetivos y determinar
las metas.
Tienen aquí especial importancia, algunos de los aspectos
siguientes:
Ø Los problemas de
correlación y equilibrio, en el crecimiento de los diversos niveles y modalidades
en el sistema educativo.
Ø Los problemas de
balance en la atención dispensada a las diferentes regiones para superar los
desequilibrios existentes.
Ø Los problemas
relacionados con la distribución de las responsabilidades.
Ø Las organizaciones del
sector público y privado, entre gobierno nacional, regional y local.
2. EL PLANEAMIENTO FUNCIONAL POR SECTORES DE LA EDUCACIÓN
Se
refiere a la responsabilidad de un trabajo extenso de los diferentes sectores
de la educación, como por ejemplo, las técnicas, las estrategias, los recursos
e instrumentos didácticos y organizar una evaluación objetiva del trabajo
escolar, es importante resaltar la inversión económica que se establece por el
plan de educación, porque las decisiones intervienen en los recursos
financieros, lo cuál debe contemplarse en el plan de gastos, es decir del
volumen y estructura de las inversiones y gastos en educación y de las fuentes
de financiamiento internas y externas.
Se describen los elementos siguientes:
Ø El análisis y la re-formulación sistemática de los objetivos y contenidos de la educación en el respectivo
nivel o modalidad en que se encuentre.
Ø La evaluación
objetiva de los resultados educativos alcanzados en el promedio de los
estudiantes.
Ø Las técnicas, las
estrategias y los métodos de enseñanza-aprendizaje.
Ø El tipo de
administración del trabajo escolar.
Ø Los instrumentos y
materiales didácticos.
Ø El
análisis de los factores de eficiencia específicos de cada nivel y los tipos de
enseñanza, como último elemento para la preparación de los estudiantes.
3. EL PLANEAMIENTO EDUCATIVO REGIONAL Y LOCAL
Son
instituciones organizadas en la elaboración de diagnósticos estructurados y
apropiados para un resultado satisfactorio, en los procesos regionales como en
los locales. Uno de sus propósitos es identificar las necesidades educativas,
de diferente región geográfica. Es importante detallar un inventario para la
programación de beneficios, porque sin una herramienta favorable en la
administración de actividades, sería difícil o casi imposible tener resultados
satisfactorios.
4. LA INTEGRACIÓN
DE LOS DIVERSOS NIVELES EN UN SOLO PROCESO
Cuando en la educación no hay un proceso de organización
o programación, los resultados que se quieren lograr serán negativos, por falta
de diagnóstico y por el descuido de los niveles anteriores, lo cuál en muchos
países se convierte en una deficiencia, pero cuando se toma en cuenta los cuatro
niveles, los objetivos se pueden lograr, considerando las herramientas e
instrumentos útiles para la realización de metas a corto, mediano y largo
plazo.
Habrá un
documento donde se formule el plan general de educación, el que en esencial
contendrá:
Una
síntesis, la formulación explicita de la política, un cuadro ordenado por ítem,
un cuadro cronológico de las metas, la índole y magnitud, determinación del
volumen, previsión de los cambios, un cuadro de distribución de las
responsabilidades, documentos diversos que contienen los programas detallados,
documentos diferenciados y documentos que contienen
proyectos específico.
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